Ropa típica Puebla de Sanabria

Los traje típicos de la Comarca, auténticas reliquias del pasado. El vestido típico de Sanabria no es el mismo que el Zamorano.

El traje femenino sanabrés de ceremonia o boda consta de una mantilla o toca negra, que aquí se denomina brocador. Se colocaba sobre la cabeza y caía sobre los hombros, dependiendo de la clase social de la mujer que la llevaba, se bordaban más o menos agermanes negros. Esta mantilla también se utilizaba para protegerse del frío sanabrés y cuando no era utilizado para ceremonias no se bordaba. La blusa de boda, también de color negro, se confeccionaba en telas adamascadas o en terciopelo, llevando algún adorno de encaje.

El rodao  (falda abierta a ambos lados) se hacía girar en torno al cuerpo de la mujer y se ceñía a la cintura mediante unas cintas. Solían ser de paño negro cuando se trataba de ceremonias religiosas y bodas, y de colores rojo, verde, azul, en colores pasa o tierras, cuando el traje se destinaba a faenas domésticas o trabajos de labranza o pastoreo.

Los trajes de ceremonia, boda o fiestas iban adornados de abalorios negros y con dibujos geométricos o florales, siempre de manera sobria y sencilla.

ropa-tipica-zamorana

El hombre llevaba chaqueta o chaleco de pardo o pana, camisa de lino, sin cuello, de tira. Y calzón de lino. También pantalones con zajones por delante, como protectores, de pardo o de material.

Reserva tus vacaciones en familia en nuestros Alojamientos Rurales en Zamora. Niños hasta 2 años gratis. En Julio y Agosto si reservas 1 semana completa te regalamos 1 noche. ¡Aprovecha esta oportunidad! Reserva tu alojamiento Rural 100 % segura, al mejor precio y con cancelación gratuita 980 801 063.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *