Los traje típicos de la Comarca, auténticas reliquias del pasado. El vestido típico de Sanabria no es el mismo que el Zamorano.
El traje femenino sanabrés de ceremonia o boda consta de una mantilla o toca negra, que aquí se denomina brocador. Se colocaba sobre la cabeza y caía sobre los hombros, dependiendo de la clase social de la mujer que la llevaba, se bordaban más o menos agermanes negros. Esta mantilla también se utilizaba para protegerse del frío sanabrés y cuando no era utilizado para ceremonias no se bordaba. La blusa de boda, también de color negro, se confeccionaba en telas adamascadas o en terciopelo, llevando algún adorno de encaje.
El rodao (falda abierta a ambos lados) se hacía girar en torno al cuerpo de la mujer y se ceñía a la cintura mediante unas cintas. Solían ser de paño negro cuando se trataba de ceremonias religiosas y bodas, y de colores rojo, verde, azul, en colores pasa o tierras, cuando el traje se destinaba a faenas domésticas o trabajos de labranza o pastoreo.
Los trajes de ceremonia, boda o fiestas iban adornados de abalorios negros y con dibujos geométricos o florales, siempre de manera sobria y sencilla.
El hombre llevaba chaqueta o chaleco de pardo o pana, camisa de lino, sin cuello, de tira. Y calzón de lino. También pantalones con zajones por delante, como protectores, de pardo o de material.
Reserva tus vacaciones en familia en nuestros Alojamientos Rurales en Zamora. Niños hasta 2 años gratis. En Julio y Agosto si reservas 1 semana completa te regalamos 1 noche. ¡Aprovecha esta oportunidad! Reserva tu alojamiento Rural 100 % segura, al mejor precio y con cancelación gratuita 980 801 063.